¿Qué motiva a un equipo?

La visión de una organización constituye su norte, su máxima aspiración, el cumplirla o no depende de que sus miembros conozcan y vivan la misión trazada, compartiendo los mismos valores; aunque suena coherente, usualmente eso no se da de forma orgánica, sino que requiere un proceso de alineación, que permita que cada miembro del equipo tenga claro el propósito y la filosofía corporativa traducida en: misión, visión, valores, objetivos, estrategias, roles y funciones. 

El panorama ideal para que exista una verdadera convicción de los integrantes del equipo, es que la misión y visión individual sea la visión colectiva de equipo, dando lugar a la “visión compartida” que es una de las claves de la motivación.

Por lo general cada uno de los integrantes tiene sus propios intereses, su forma de suplir sus necesidades y deseos que son sus factores de motivación, es por esto que para poder mantener a los miembros del equipo motivados, el equipo o el líder debe conocer esas necesidades y buscar sistemas que le permitan al equipo o a la organización atenderlas y si es posible atarlas al sistema estructural de la organización..

Anthony Robbins ha estudiado la conducta de las personas por más de 20 años y ha observado que aunque sus valores, creencias, deseos y estrategias pueden ser diferentes, sus necesidades fundamentales son las mismas para todos, independientemente de su cultura, credo, edad, sexo u otras variables. 

La teoría de las 6 necesidades humanas de Robbins es una evolución simple y efectiva de la teoría de Maslow iniciada en los años 50, que inclusive nos ayuda a comprender las acciones del ser humano encaminadas a satisfacer dichas necesidades, las mismas que Robbins las divide en 2 categorías:

 Necesidades Fundamentales

Seguridad  –  Variedad  –  Importancia  –  Amor/Unión

Necesidades Superiores o Espirituales

Crecimiento  –  Contribución

Cada persona puede satisfacerlas de manera neutra, destructiva o constructiva, aunque solo está última forma lleva a una vida plena

  • Seguridad: Es una necesidad física y psicológica ligada al instinto de supervivencia, es la capacidad de evitar el dolor y buscar el placer. Necesitamos sentir que estamos en nuestra zona de confort, que tenemos el control de la situación y podemos evitar el estrés. Los medios para sentirla van desde el control a la coherencia, pasando por la identidad, las rutinas, la comida, la fe, la autoestima, las costumbres, etc. 
  • Variedad: Lo muy previsible pierde su atractivo. Queremos seguridad, pero si todo lo supiéramos por adelantado la vida sería aburrida, la variedad es su condimento, así que disfrutamos la sorpresa, la excitación, el reto, la novedad. Algunos medios para satisfacerla son: nuevos retos, trabajos, relaciones y amistades; el alcohol, las drogas, la comida, el aprendizaje, etc.
  • Importancia: Cada ser humano necesita sentirse necesario, único y especial en algo o para alguien, tener una meta y su vida con sentido. Medios para sentirnos importantes: posesiones materiales, títulos académicos, violencia, estar a la moda, tener hijos, la enfermedad, el éxito, desarrollar nuevas capacidades y conocimientos, ser voluntario, etc.
  • Amor y conexión: La unión a algo o a alguien, el sentimiento de pertenencia, de compartir afinidades, de intimidad, de sentirse parte de algo, es una necesidad natural, instintiva y fisiológica. Algunos medios para satisfacerla son: relaciones (pareja, familia, amigos), necesidad de aprobación, cometer actos delictivos, atraer hacia uno problemas diversos (enfermedades, problemas emocionales, etc.), tener animales domésticos, espíritu de sacrifico, sexo, espiritualidad, etc.
  • Crecimiento: Está en la naturaleza del ser humano y requerimos satisfacerlo para sentirnos realizados. En el planeta todo lo que no crece ni se desarrolla es automáticamente eliminado. Tenemos la necesidad de crecer para sentirnos vivos y en movimiento. Un ejemplo es la satisfacción interior que sentimos cada vez que aprendemos algo nuevo, aunque sea pequeño o poco importante.
  • Contribución: Para una vida plena necesitamos hacer algo por los demás, servir para sentir que colaborar ayuda o mejora a alguien más. La contribución nos permite satisfacer las demás necesidades: nos da seguridad porque nos confirma que podemos dar algo y eso nos hace importantes para alguien; dar es amar e incluye una relación con el prójimo, lo que siempre lleva una dosis de variedad, además ayudar a los demás a crecer brinda crecimiento personal.

Cuando un equipo o una organización tiene presente las necesidades de sus miembros y logran satisfacerlas, logran altos niveles de compromiso y motivación. Es por eso de suma importancia que se tome en cuenta las diversas formas en que cada colaborador podría atender sus necesidades. 

Imagina que tus colaboradores sienten la seguridad debido a la estabilidad laboral, una remuneración que les permite sostener su estilo de vida, que cuentan con todas las obligaciones de ley, se siente emocionados al  aprender cosas nuevas, viven nuevas experiencias, nuevos proyectos que producen la variedad, se llevan bien con sus compañeros, sienten conexión, colaboración y apoyo Adicionalmente cada miembro del equipo se siente importante, es escuchado, reconocido y tomado en cuenta, siente que tiene oportunidad de crecer dentro de la organización y que lo que hace aporta a un propósito significativo. Con un panorama así pues tendrías un equipo altamente motivado. 

Sabemos que nos fácil hacerlo, pero si mejoras algunos elementos aportarás en la motivación y actitud del equipo.

Recuerda no suponer cómo cada persona suple su necesidad, es mejor si lo consultas y junto con tu equipo diseñas las condiciones que los motive. 

Cuando aprendemos algo nuevo cambiamos nuestro mundo y cuando lo cambiamos estamos listos para nuevos aprendizajes. Te invitamos a aplicar esta información tanto en los negocios como en tu vida personal.

Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio