¿Qué habilidades te exigirá tener este 2022?

¿Qué enseñanzas te dejó el 2021 y qué quieres lograr en el 2022? 

Esta es una de mis preguntas al finalizar un año e iniciar el siguiente, para mí siempre ha sido importante cerrar los ciclos de manera reflexiva, dando a las situaciones difíciles el enfoque de aprendizajes, quitando relevancia a las molestias que pude haber podido experimentar por su causa; quienes me conocen saben que la planificación es un proceso básico para asumir con valentía las riendas de mi destino, ocupándome lo que sí depende de mí..

Como todos sabemos, una serie de cambios rápidos y agresivos que iniciaron en el 2020 continuaron en el 2021, manteniéndonos fuera de nuestra zona de confort, obligándonos a crecer exponencialmente. Aunque al inicio no estábamos preparados para una experiencia tan intensa, ahora iniciamos un nuevo año desde una posición diferente sabiendo que varios factores se mantendrán, incluyendo la incertidumbre.

Tenemos el desafío de afrontar estratégicamente un mundo VICA -volátil, incierto, complejo y ambiguo- lo que nos lleva a preguntarnos ¿de qué manera hacerlo? ¿Es posible planificar? ¿Qué habilidades debemos tener para afrontar una realidad tan cambiante?

A continuación te comparto 10 habilidades que considero importante desarrollar, que con seguridad te ayudarán a manejar de manera flexible lo inesperado del 2022.

  1. Gestión emocional: Lo que sentimos acompaña nuestras acciones, muchos acontecimientos y factores externos pueden alterar nuestro estado y llevarnos a experimentar ansiedad, frustración, etc., si bien no hay emoción negativa, todas requieren ser gestionadas en su momento para evitar malestares físicos. Es muy diferente planificar desde la tranquilidad, la paz, la seguridad que desde el miedo.
  2. Aprendizaje: Quien no aprende de su pasado está condenado a repetirlo; es fundamental analizar qué nos funcionó bien y qué dejó de tener eficacia; el desaprender abre espacio a nuevos conceptos.
  3. Enfoque: Frente a varias opciones, es vital priorizar lo que es importante para ti en cada una de las áreas relevantes en tu vida, como tu familia, tus relaciones, tus finanzas, tu salud, tu bienestar, tus ambientes. Donde te enfocas colocas tu energía y eso se amplifica.
  4. Manejo tecnológico: Muy aprovechada por unos y relegada por otros, la tecnología es una herramienta extremadamente útil que durante el 2020  y 2021 tuvo el rol protagónico de brindarnos la conexión necesaria para seguir interactuando; quien no la maneja está perdiendo un valioso recurso que evoluciona día a día para facilitarnos muchas tareas.
  5. Adaptación al cambio: Siempre hay una mejor manera de realizar los procesos, tanto empresariales como personales, al considerar nuevas variables en juego que permiten desarrollar nuevas metodologías de trabajo.
  6. Productividad: Alcanzarla implica combinar una serie de factores iniciando con un enfoque claro de los objetivos, de los recursos, del talento humano, llevados a una planificación basada en los hechos y en la confianza.
  7. Trabajo colaborativo: Esta nueva realidad nos impulsa a unirnos de maneras distintas a las que conocíamos, nos reta a formar equipos de trabajo de manera flexible y adaptable a las nuevas circunstancias, igualmente establecer alianzas estratégicas con organizaciones y personas que puedan colaborar enfocadas en un bien común.
  8. Liderazgo e influencia social: Actualmente las comunidades tienen diversos motivos para formarse más allá de los factores psicográficos tradicionalmente utilizados para segmentar; se forman grupos identificados actualmente como tribus, que logran consolidarse con el compartir de hábitos, creencias, filosofías, etc. en las que resaltan ciertos líderes quienes se van diferenciando al desarrollar su marca personal.
  9. Creatividad, originalidad e iniciativa: Dicen que la necesidad es la madre de la creatividad, así que mientras más restricciones tengamos, más originales debemos ser en nuestras propuestas, con el fin de diferenciarnos y lograr los objetivos propuestos.
  10. Multidisciplinariedad: Está muy ligada al aprendizaje. La nueva realidad nos exige manejar varias disciplinas que puedan complementarse, debemos estar abiertos a aprender sobre nuevas áreas que potencien nuestra destreza, estén o no relacionadas con nuestro expertise principal; ya no cabe limitarse a una sola especialidad, ya que las circunstancias pueden ir cambiando y mostrándonos nuevos desafíos y oportunidades

Luego de conocer de qué se trata cada una de estas habilidades, te invito en que en este momento utilices la herramienta de la rueda de competencias para evaluar del 1 al 5 en qué nivel están cada una de ellas y tengas una idea de qué tan preparado estás para este 2022; siendo 1 la calificación cuando no has desarrollado la competencia, subiendo hasta el 5 cuando ya la dominas. 

Cuando visualices gráficamente los resultados te invito a preguntarte:

¿Cuál sería tu plan de acción para generar un crecimiento intencional en las 3 áreas que consideras más relevantes?

De nada sirve la información si no se la lleva a la práctica, ahí es donde se afianza el verdadero conocimiento. Si esta información fue de utilidad para ti compártela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio