¿Qué hábito has anhelado incorporar a tu vida y todavía no lo has logrado?
A pesar de que siempre he sido disciplinado en mi vida profesional y personal, incorporar nuevos hábitos en mi rutina cotidiana siempre ha sido un desafío, principalmente al inicio, lo que me ha llevado a probar la combinación de varias acciones, unas me han funcionado otras no, pero todas esas pruebas me permiten recomendar lo que me ha resultado más efectivo.
Un hábito es un comportamiento aprendido mediante la repetición, que se realiza de forma habitual y automática sin apenas pensar en ello, no es innato, no nacemos con hábitos. Es un elemento básico del aprendizaje humano. Según los científicos los hábitos positivos o nocivos, se crean porque el cerebro siempre busca la forma de ahorrar esfuerzo e intenta modificar cualquier rutina en un hábito para ahorrar tiempo y energía.
Nos guste o no, todos somos el resultado final de nuestros hábitos, por lo que es importante que estos estén alineados a nuestros propósitos y objetivos de vida con el fin de vivir con coherencia, caso contrario te invitamos a tomar acción.
Elegir hábitos productivos alineados a lo que anhelamos tiene un componente emocional que despierta nuestra motivación, lo que podemos aprovechar a favor del proceso.
¿Qué tan difícil es para ti cambiar de hábitos?
Antes de intentar implementar o eliminar un hábito toma en cuenta lo siguiente:
- No es posible eliminar sin implementar otro hábito ya que cada hábito responde a una necesidad que es importante para ti, por lo que debes tener muy claro qué es lo que vas a implementar al eliminar alguna acción.
- Implementar un hábito requiere de energía por lo que es muy importante que te encuentres altamente motivado para realizar este proceso de lo contrario todo tu ser va a buscar hacer lo que ya es común y consume menos de su energía.
- Implementar un hábito es un proceso que requiere disciplina y determinación ya que debes sostener una acción que no es natural para ti hasta que se incorpore a tu rutina y se sienta que fluye naturalmente.
Hay varios elementos fundamentales que hay que tomar en cuenta al momento de implementar un hábito, seguir estos 6 pasos aumenta la probabilidad de éxito para incorporar un nuevo hábito:
PASO 1: Identifica tu intención
¿Cuál es?, ¿Para qué quiero lograrla?, ¿En quién me quiero convertir?
PASO 2: Define la estrategia
Tomando como base esa intención, establece un ritual que pueda ayudarte a lograr los resultados que esperas. Te recomiendo que analices varias opciones y elijas la que resulte mejor para ti; evita cerrarte a una opción que te desagrade, es mejor optar por las que te resulten más estimulantes para ti.
PASO 3: Elige recordatorios o detonantes
Con la intención y la estrategia, ve hacia el proceso de implementación teniendo un detonante. Seguramente te ha sucedido, que deseas incorporar un hábito X, cumples los primeros días y luego sucede algo que te corta la repetición y luego olvidas retomarlo. Hasta desarrollar un hábito, es importante tener algo que te recuerde que estás implementando ese hábito, ya sea una alarma, nota visible, algo que lleves contigo, etc. de inicio es un gran apoyo.
Otro tip es conectar ese nuevo hábito a otro que ya lo tengas, por ejemplo, si necesitas desarrollar el hábito de tomar más agua al día y ya te levantas todas las mañanas a meditar, coloca un vaso de agua en ese lugar, recordarás, “estoy tomando más agua de lo común” y te tomas el vaso de agua. Lograrás relacionar un hábito antiguo con uno nuevo.
PASO 4: Haz el ritual
Una vez definido el detonante, haz el ritual y recuerda que en un comienzo por más que ese ritual te cause bienestar sentirás incomodidad, porque estás saliendo de tu estado natural de confort, de tu homeostasis. Los hábitos que tienes te provocan una cierta bioquímica y fisiología a la que tu cuerpo está acostumbrado, cuando cambias de ritual segregas una nueva bioquímica, creas una nueva fisiología a la que el cuerpo no está acostumbrado, por lo que tu cuerpo buscará en un inicio tratar de volver a esa homeostasis habitual. Es por eso la importancia de ser consciente de este proceso para que puedas superar la barrera de por lo menos los primeros 22 días donde existe mayor resistencia.
PASO 5: Prémiate
Por lo menos al inicio, cada vez que logras ser constante, disciplinado, piensa previamente qué premio puedes darte que te sirva como un factor de mayor motivación; por ejemplo, si logras en la primera semana implementar el ayuno intermitente, te vas a premiar haciendo una reservación para un masaje en un spa, o cualquier cosa que tú quieras, considerando que esto te proporcione un poquito más de incentivo que finalmente ayuda a la conexión principal de la intención.
PASO 6: Mantén tu firmeza
El último y muy importante es mantenerte firme hasta lograr sentir que el hábito ya está implementado en ti, mantener la constancia.
¿Qué nuevo hábito tienes en mente luego de leer esta información?
Recuerda que la forma más fácil de poder cumplir una meta y un objetivo es desarrollar intencionalmente los hábitos que están relacionados al mismo y que te brindan la certeza de que si solamente sigues esos hábitos la meta automáticamente se cumplirá.
Enfócate más en tus hábitos que ellos te llevarán a tus metas y objetivos.