Descubre cómo conectar con tus audiencias conociendo sus arquetipos de personalidad

Tienes que realizar una conferencia, taller, charla, ponencia o reunión, sabes que te encontrarás con una audiencia muy variada y ¿dudas de poder mantener la atención de todos durante tu presentación? 

No te angusties, existen tácticas que te permitirán conectar con todo tipo de público haciendo uso de tus virtudes naturales. 

Llevo más de 15 años involucrado en eventos de diversos tipos; me inicié en el mundo del arte y la cultura, luego en el emprendimiento, las ventas, capacitaciones empresariales, conferencias, asesorías, formaciones y retiros. Y en cada una de ellas el reto es el mismo: 

¿Cómo conectar con las personas? ¿Cómo mantener su atención? ¿Cómo aportar verdadero valor que transforme sus vidas?

Tengo la satisfacción de haber cumplido con este desafío entendiendo y adaptando un modelo a cada contexto, lo que me permitió delinear una técnica efectiva que ahora puedo compartir contigo.  

Hay patrones universales de conducta que están presentes en toda la humanidad, independientemente del sexo, cultura, edad o religión; el Doctor Carl Gustav Jung explica que “de una manera u otra somos parte de una sola mente que todo lo abarca, un único gran hombre”. 

A partir de esta afirmación, la Teoría de los Arquetipos de Personalidad identifica 4 estilos de pensamiento predominante, dando lugar 4 arquetipos:: Mago, Sabio Rey, Guerrero y Amante, considerando su creatividad, su capacidad de análisis y de observación del mundo de lo macro al detalle, su conexión a la energía que lo predispone a cierto tipo de emociones y conductas, sus rasgos de personalidad y necesidades.

Para conectar con todo público es necesario que conozcas tus arquetipos de personalidad predominantes, así tomarás en cuenta tus fortalezas para considerar qué debes reforzar.

Independientemente de la cantidad de personas que integren tu audiencia, siempre vas a tener 4 estilos de pensamiento presentes. Entonces imagina que solo debes conectar con 4 personas, cada una con una personalidad distinta, sin embargo, tú conoces cómo son, qué esperan, qué necesitan y cómo puedes conectar con cada una de ellas. 

¿Cómo es cada uno de los arquetipos de personalidad?

1.-MAGO: Es visionario, intuitivo, alegre, flexible, enérgico, expresivo, gracioso y sonriente.  Está conectado con la energía del aire que fomenta su creatividad. La clave de su presentación es la variedad.

Si este es tu estilo procura no divagar, busca sustento teórico, gestiona el tiempo, sé más concreto y planifica.  La táctica para esta audiencia es usar recursos como diapositivas de colores, música para iniciar y elementos gráficos que puedan apoyar tu comunicación verbal. Sé creativo y cuenta historias o anécdotas. 

2.-SABIO REY: Es analítico, planificado, teórico, sereno, preciso, organizado, estructurado y paciente.  Está conectado con la energía de la tierra que lo lleva a aterrizar las grandes ideas. La clave de su discurso está en la  importancia de sus contenidos. 

Si te identificas con este arquetipo enfócate en mostrar energía y pasión, modula y alza la voz, gesticula y expresa con más énfasis, trata de conectar con las personas y hablar de temas personales, no te enfoques solo en el contenido. La estrategia para el público Sabio Rey es conquistarlo ofreciéndole datos, teoría, evidencias, modelos. 

3.-AMANTE: Es sensible, detallista, amable, ordenado y cordial.  Se conecta a través de la energía del agua para poder fluir y adaptarse. En su comunicación es fundamental la conexión.

Si tienes este tipo de personalidad toma en cuenta que debes gesticular más, expresar con más énfasis, alzar y modular la voz. La táctica con el público amante es mostrarte cercano y vulnerable, contar historias personales y tener detalles.

4.-GUERRERO: El pragmatismo, el orden y la organización son fortalezas del guerrero quien además se orienta al resultado; es directo, seguro y arriesgado. La energía que lo rige es el fuego que lo lleva a tomar acción rápidamente. En sus conferencias la clave es la certeza.

Si eres un Guerrero considera que debes sonreír, soltarte, conectar, fluir, modular y controlar el volumen de tu voz y la velocidad con la que hablas, diviértete y despierta emociones en tu público. Con la audiencia guerrera la táctica es demostrar calidad, credibilidad, ser puntual y ofrecer tips, estrategias o modelos que le permitan obtener resultados. 

No te limites a comunicarte mediante un solo arquetipo, mientras más combinaciones y variedades incluyas en tu forma de comunicar e interactuar lograrás que las personas no se desconecten. Recuerda ir calibrando el contenido que ofreces para los 4 estilos de pensamiento 
e ir cambiando la energía para amoldarte a cada situación. 

Te invitamos a llevar a la práctica esta valiosa información tanto en los negocios como en tu vida personal, los resultados son visibles inmediatamente.

Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio