¿Has visto alguna conferencia que te pareció tediosa porque su contenido fue muy teórico con información tan pesada que perdiste el interés y solo esperabas que se termine? o ¿Has dejado de leer artículos u otros textos escritos porque resultaron muy teóricos o no lograron captar tu atención? Ahora piensa, si eres tú el conferencista…
¿Sabes cómo presentar tu contenido para que esto no le ocurra a tu público?
Como comunicadores debemos desarrollar una línea argumental sólida para hacer que nuestros contenidos lleguen de manera efectiva y generen credibilidad entre quienes reciben nuestro mensaje.
En nuestras presentaciones, ponencias, charlas, conferencias o artículos escritos debemos generar confianza e influir al momento de dirigirnos a nuestra audiencia.
A continuación quiero explicarte qué elementos incluir en todos los contenidos que ofrezcas a tu audiencia, debes combinar la práctica con la emoción y la teoría.
En nuestras presentaciones, ponencias, charlas, conferencias o artículos escritos debemos añadir 3 elementos que harán que tu público se interese y se conecte con tu discurso de principio a fin, independientemente de que sea oral o escrito.
- Elementos prácticos: Son los que tu público puede utilizar de manera inmediata como procesos, modelos, recomendaciones y planes de acción, entre otros. Cobra mayor relevancia a medida de que estén sustentados en resultados de personas o instituciones que los hayan puesto en práctica. Por ejemplo, si hablas de cómo hacer que las organizaciones o empresas sean exitosas, muestra el testimonio de empresarios triunfadores y conseguirás más atención y credibilidad.
- Elementos emocionales: Se trata de las historias, metáforas, anécdotas o fábulas que llevan a las personas a la reflexión y a conectarse emocionalmente con el mensaje que le estás transmitiendo a través de estas narraciones o alegorías. Tu historia personal, lo que has pasado y cómo lograste iniciar y desarrollar tu marca, organización o empresa son experiencias que hacen que la gente se conecte.
- Elementos teóricos: Estos son los insumos que sustentan la información que aportas mediante informes, estudios, artículos, casos, cifras y datos de fuentes especializadas y reconocidas en el tema que estás abordando.
Actualmente, no basta con exponer un compendio de conocimientos teóricos a través de largas presentaciones, el público valora que seas cercano, que te relaciones con él, que le cuentes historias, le muestres casos, le ofrezcas sugerencias para superar sus desafíos o problemas, para alcanzar lo que desea o para atender una necesidad en general; pon en práctica estas recomendaciones y obtendrás mejores resultados.
Cuando aprendemos algo nuevo cambiamos nuestro mundo y cuando lo cambiamos estamos listos para nuevos aprendizajes. Te invitamos a aplicar esta información tanto en los negocios como en tu vida personal.
Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales.