Lograr una buena conexión con el público es uno de los desafíos más importantes de un speaker. En este artículo te presentamos 7 recomendaciones que te pueden ayudar a conseguirlo.
- CONOCE a tu audiencia: Indaga sobre sus comportamientos, necesidades, hábitos, intereses, cotidianidad, etc., esa información te permitirá elegir los códigos e historias con las que más se identifican tus oyentes, así tus discursos los impactarán positivamente y despertarán su interés.
- ESCUCHA a tu público: Vacía tu mente de tus pensamientos y abre espacio para acoger lo que la gente quiere compartir, como sus problemas, angustias, miedos y anhelos, hazlo sin juicios ni interpretaciones; ponerte en sus zapatos te llevará a definir lo que para tu segmento tiene valor. Este punto está relacionado con el anterior, ya que una forma de conocer también es escuchar.
- CREA relaciones: Sé receptiv@, empátic@, sincer@, natural y respetuos@ al interactuar con tu público, esto le hará sentirse cómodo y receptivo frente a lo que vas a compartirle, por lo que es más probable que empiece a confiar en ti.
- DA relevancia a la gente: Muestra tu apertura y disposición para orientar a quien lo solicite; de manera amable bríndale el tiempo, el espacio y la atención para que tu respuesta responda a su pedido o atienda su necesidad de manera efectiva.
- HONRA tus compromisos: Cada ofrecimiento debe estar ligado a la intención firme de cumplirlo, ya sea un documento, un dato, un regalo, una referencia, etc. cumple por el mismo medio que lo dijiste, vale que lo registres y hagas el seguimiento hasta realizarlo, haz de esto un hábito, porque tú puedes olvidarlo pero las personas a quienes les ofreciste no lo harán y de no cumplirlo sentirán desilusión o desconfianza en tu palabra.
- SOLICITA feedback: Pedir a las personas que te den su opinión es algo que aprecian mucho porque les brindas la oportunidad de ser escuchadas y valoradas, además lo que digan puede ser un aporte interesante para ti.
- INTERACTÚA por medios digitales: El mundo virtual abre una vía para influir y mantener contacto con tus públicos, ya sea para contestar sus preguntas, atender sus solicitudes, ofrecer contenido adicional o incluso para tener feedback y anunciar tus próximas actividades. Cada día salen al mercado nuevas herramientas, vale que aprendas a usarlas.