¿Por qué es importante hablar de vulnerabilidad en los negocios y en la vida personal? ¿Sabías que está relacionada con la confianza y las buenas relaciones? Pues sí, ocultar tu vulnerabilidad te impide conectar y despertar confianza en las personas con quienes interactúas, por lo que resulta vital conocer más sobre ella.
Al analizar este importante y poco mencionado tema, es inevitable citar el valioso trabajo realizado por la académica e investigadora estadounidense, Brené Brown, escritora de varios libros, poderosa storyteller que transmite mensajes profundos de manera sencilla con toques de humor inteligente. En el 2010 presentó una charla TED con sus valiosos aprendizajes sobre la vulnerabilidad, a continuación sintetizamos algunos puntos importantes.
Resaltó el concepto de la conexión, como el motivo por el que estamos aquí y nos da sentido y finalidad a nuestras vidas. En su investigación le resultó extraño que al preguntar sobre amor, las personas hablaran de desilusión amorosa, al consultar sobre pertenencia contaran experiencias dolorosas de exclusión y al preguntar de conexión, mencionaran historias de desconexión.
Encontró que la conexión tenía relación con la vergüenza, que se define como el miedo a la desconexión… “existe algo de mí que si otros lo saben no seré dign@ de conexión”. Nadie quiere hablar de ella pero cuando menos lo hablas más la tienes. Lo que refuerza esta vergüenza es “no ser lo suficientemente buen@ ric@, brillante”.
¿Qué descubrió sobre la Vulnerabilidad?
En su investigación observó 3 grupos: los que realmente tenían sentido de dignidad con fuerte sentido de amor y pertenencia; los que luchaban por mantener la dignidad y los que se preguntaban si eran suficiente. La variable que diferenciaba al primer grupo era que ellos pensaban que eran dignos de amor y pertenencia, además creían que valían la pena, por lo tanto lo que nos mantiene desconectados es nuestro miedo a no ser dignos de conexión.
Quienes vivían con dignidad, eran genuinos, entusiastas y sinceros, desde un sentido profundo de dignidad; el patrón que tenían en común era: coraje, compasión, conexión y vulnerabilidad.
- Coraje, que proviene de la palabra latina “COR” que significa corazón, estas personas podían explicar quiénes eran con todo su corazón y tenían simplemente el coraje de ser imperfectas.
- Eran compasivas y amables primero con ellas mismas y luego con los otros, ya que no puede haber compasión por otros si la persona no la tiene para sí.
- Lograban conexión por su autenticidad, podían renunciar a quienes pensaban que debían ser para ser lo que eran.
- Finalmente, aceptaban por completo su vulnerabilidad, porque creían que los hacía hermosos. No hablaban de vulnerabilidad como algo incómodo o doloroso sino necesario, hablaban de la buena voluntad para decir “te amo” primero… o para hacer algo donde no había garantías… la suposición de respirar calladamente mientras esperaban al médico… la voluntad de invertir en una relación que pueda o no funcionar… pensaban que era fundamental.
¿Cómo y por qué se insensibiliza la Vulnerabilidad?
La vulnerabilidad es el centro de la vergüenza. el miedo y de la lucha por la dignidad, pero también es donde nace la dicha, la creatividad, la pertenencia y el amor.
¿Qué es la vulnerabilidad? Fue la pregunta que BB hizo en sus RRSS y recibió muchas respuestas como: pedir ayuda al estar enferm@, ser rechazad@, esperar una llamada del médico, ser despedid@, despedir gente…
Vivimos en un mundo vulnerable y la manera de enfrentarlo es insensibilizando. La evidencia está en los adultos más endeudados, obesos, adictos y medicados, de la historia de los EU ¿por qué? no se puede insensibilizar selectivamente una sola emoción. La vulnerabilidad, está junto a la pena, la vergüenza, el miedo, la decepción, y muchos dicen “no quiero sentir esto” y buscan formas para evadir (bebida, comida, etc,) pero también se insensibiliza los afectos, la dicha, la gratitud, la felicidad, etc. quien lo hace se siente mal y busca finalidad y sentido, se siente vulnerable y nuevamente evade (bebida, comida, etc.) creando un ciclo peligroso.
Esta información compartida por Brené Brown gracias a sus años de investigación nos deja valiosas reflexiones de regalo, entre ellas:
- Todos y cada uno de nosotros somos suficientes, tal como estamos, tal como somos, el ponerlo en duda puede desencadenar malestar y sufrimiento innecesario.
- Es normal sentirnos vulnerables, aceptar que es parte de una mezcla de emociones que nos hace sentirnos vivos, de nada sirve esconder o tratar de eliminar las mal llamadas “emociones negativas” solo hay emociones que traen regalos y enseñanzas. Tratar de evadir alguna o varias puede llevarnos a círculos peligrosos, más vale vivir las emociones con consciencia y dejar que la vulnerabilidad nos conecte con los demás de manera auténtica.
- Coraje, compasión y conexión es una combinación poderosa, que si alguien no la tiene, puede desarrollarla conscientemente para transformar su vida.
Seguimos compartiendo contigo contenidos similares a este porque consideramos que el empoderamiento personal es una llave maestra para una vida plena.
Si te gustó compártelo en tus redes.