3 recomendaciones para reforzar las relaciones de tu equipo en entornos virtuales

Ansiedad, frustración, cansancio, dolores del cuerpo, irritabilidad, aburrimiento… la herencia oscura de la pandemia. 

Desde el año pasado muchos hemos experimentado esas molestias por la transformación de la dinámica de nuestra vida; el distanciamiento social y la incertidumbre han generado consecuencias a nivel mental, emocional y físico.

Desde el momento de nuestro nacimiento creamos vínculos afectivos que luego serán el cimiento de futuras relaciones. Durante la infancia y adolescencia construimos nuestra identidad a la par de nuestros grupos sociales que en la adultez se consolidan o se reconfiguran. Pero independientemente del cambio o permanencia de personas en nuestra vida, está claro que necesitamos construir comunidades que nos sustenten en los diferentes ámbitos emocionales y psicológicos.

Esta pandemia evidenció nuestra necesidad de conexión. El aislamiento y la falta de contacto con familiares, amigos, compañeros, clientes, proveedores e incluso con la naturaleza por tantos meses produjo un nivel de estrés negativo, que no ha desaparecido a pesar de que hemos ido retomando las actividades presenciales de a poco.

Nuestra capacidad de adaptación abrió nuevos espacios de interconexión por internet como parte de una nueva normalidad que se mantiene, permitiendo a millones de personas conservar este espacio de vinculación tan importante.

Las plataformas virtuales fueron una gran alternativa para el teletrabajo y lo siguen siendo ya que muchas empresas optaron por mantener un sistema híbrido, integrando actividades presenciales con digitales. Los espacios virtuales no se deben destinar únicamente para trabajar, es vital que las organizaciones mantengan activos los vínculos interpersonales entre sus colaboradores a través de actividades lúdicas, de relajación, dispersión o distensión permitiendo reducir niveles de estrés, aumentando el sentido de pertenencia y la sensación de bienestar.

“Un colaborador que tiene bienestar es más productivo” 

Aunque el distanciamiento físico continúa, no debe ser sinónimo de distanciamiento emocional, hoy más que nunca debemos encontrar formas de que la conexión virtual nos permita mantenernos conectados con la gente que nos importa.

Te compartimos 3 recomendaciones que puedes aplicar para reforzar las relaciones en un equipo: 

1.- Incentiva el trabajo colaborativo en tu equipo. El trabajo sincrónico permitirá agilizar los procesos y dinamizar las interacciones. Organiza reuniones para trabajar en conjunto, solucionar problemas juntos, permite que todos opinen.

2.- Busca dinámicas que permitan mantener conectados a tus colaboradores y reforzar sus vínculos. Las reuniones virtuales pueden convertirse en espacios de interacción, no solo en el ámbito laboral. Puedes tomar entre 10 a 15 minutos antes o después de las reuniones para aplicarlas. Aquí 3 sencillas actividades que puedes realizar:

  • Piedra papel o tijera: Coloca la vista de tu pantalla en modo galería. Solicita a tus colaboradores que enciendan sus cámaras y apaguen su audio, su vista debe ser la del hablante, que en este caso será quién dirija la actividad. Después de repetir “piedra, papel o tijera” todos deben enseñar sus manos en las pantallas, incluyendo la persona que dirige que es contra quién jugarán todos. Cuando todos tengan sus manos en la pantalla podrás ver quién perdió y esa persona debe apagar su camara hasta finalizar la actividad.
  • Tótem: Solicita a tus colaboradores que busquen un objeto que hayan obtenido en algún viaje. Envía al equipo a salas más pequeñas y pídeles que conversen por 3 minutos sobre el objeto, su procedencia y los recuerdos que este les trae. Al regresar a la sala principal puedes preguntar si alguien quisiera compartir su experiencia o algún objeto que les haya llamado la atención.
  • Crea rondas cortas de 1 minuto en salas más pequeñas: Indica a los miembros del equipo que deberán realizar entrevistas con preguntas para averiguar hobbies, miembros de la familia, viajes, mascotas. Cada minuto se cambiará las salas y podrán interactuar con personas distintas.

3.- Promueve espacios de diálogo y actualización de herramientas virtuales. Si tu equipo se siente cómodo manejando herramientas digitales se generará mayor sinergia en sus colaboraciones. Te recomendamos alternativas colaborativas virtuales como Mural, Mirror, Mentimeter o Nearpod.

“Cuida a tus colaboradores y ellos cuidarán de tu negocio” 

Te invitamos a llevar a la práctica esta valiosa información tanto en los negocios como en tu vida personal, los resultados son visibles inmediatamente

Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio