Comunicarnos es un acto natural y habitual, lo hacemos a diario con familiares, amigos, clientes o cualquier otra persona, de manera presencial o digital, pero al hacer una presentación en entornos virtuales…
¿Sabes si lo haces efectivamente?
Tal vez te parezca difícil porque temes hablar en público, pero no te angusties sé natural, eso le dará confianza a tu audiencia para conectarse contigo y harás que tu mensaje les llegue.
¿Qué más puedes hacer?
Lograr fluidez y seguridad ante una cámara o micrófono requiere de práctica y también de que conozcas los elementos que te ayudarán a desarrollar habilidades para ello.
En artículos anteriores he compartido contigo metodologías, prácticas y hábitos para mejorar la forma en que te estás comunicando. Para que tu comunicación sea eficaz debe ser poderosa, extraordinaria e impactante, por lo que te recomiendo que consideres estos 4 eslabones que puedes utilizar a tu favor:
- Interacción: Evita el monólogo; procura que todas tus experiencias virtuales tengan interacción, eso te ayudará a que la gente se involucre, preste mayor atención y aprenda. Puedes iniciar tus reuniones explicando elementos básicos del uso de la plataforma, como por ejemplo el chat, las cámaras, las reacciones, encuestas, compartir pantalla, además nombra a las personas para que sientan cercanía, autoriza la activación de micrófonos, realiza dinámicas que incentiven la participación y aprendan haciendo.
- Speaker Skills: La modulación de tu voz, las expresiones faciales, posturas, gesticulaciones y demás habilidades como orador deben ser coherentes con la interacción que propicies. Si te muestras animado, hablas con energía y dominas la temática elegida, la interacción fluirá sin dificultad.
- Delivery: Analiza cómo puedes dar la información, existen diversas metodologías para transmitir los contenidos y su elección dependerá de tu personalidad y estilo. Te recomiendo que emplees la que te haga sentir más cómodo.
- Digital Management: El manejo adecuado de las herramientas tecnológicas es un gran punto a tu favor; es fundamental que conozcas los programas para transmitir en vivo y de edición de video, las aplicaciones digitales y los elementos técnicos como: iluminación, sonido, escenografía, estos elevan la calidad de tus presentaciones.
Lograr una comunicación eficaz y poderosa es el resultado de combinar consciente y armoniosamente varios factores que dependen de ti; te recomiendo aprovechar el poder de tu voz, cuidar tu postura y tus expresiones faciales, elegir una metodología que acompañe tu estilo, usar la iluminación y los recursos audiovisuales pensando en un público que desea preguntar y opinar. No olvides, ser natural, mostrarte como eres e interactuar, los pequeños detalles te harán diferente y darán a tu audiencia una experiencia extraordinaria.
Cuando aprendemos algo nuevo cambiamos nuestro mundo y cuando lo cambiamos estamos listos para nuevos aprendizajes. Te invitamos a aplicar esta información tanto en los negocios como en tu vida personal.
Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales.