Cuando estás planificando tu ponencia, tienes claro el tema, los contenidos y el perfil de tu audiencia pero…
¿Qué elementos deben estar para que tenga el impacto que buscas?
A continuación vamos a responder a esta pregunta, partiendo de lo compartido en nuestro artículo anterior, basado en la Teoría de Arquetipos de Personalidad del Doctor Carl Gustav Jung.
Cuando te diriges a un grupo de personas, en este encontrarás 4 estilos de pensamiento que corresponden a 4 arquetipos: Sabio Rey, Guerrero, Amante y Mago. Cada uno de ellos tiene conductas, características de personalidad y necesidades que deben ser tomadas en cuenta en el momento de desarrollar contenidos, para que se ajusten a sus intereses y se logre la conexión esperada.
¿Cómo llegar a los 4 arquetipos?
Para lograrlo te recomendamos que apliques nuestro Modelo RACE, que reúne 4 intenciones: REFLEXIÓN, APRENDIZAJE, CONEXIÓN y ENTRETENIMIENTO, cada una de ellas está direccionada a un arquetipo, como te lo indicamos a continuación; es recomendable que se incluyan todas, sin un orden en particular y pueden tener varias apariciones a lo largo de tu intervención.
- Para conectar con el SABIO REY debes usar la REFLEXIÓN, porque permite que los participantes lleguen a sus propias conclusiones; genera preguntas que llevan a reflexionar. Permite espacios de silencio.
- Para conectar con el GUERRERO debes incluir el APRENDIZAJE: Transmite tu información, conocimiento, modelos y experiencia de una manera pragmática para que las personas puedan aplicarlo en su vida.
- Para conectar con el AMANTE debe haber CONEXIÓN: Muéstrate vulnerable y conéctate emocionalmente con tu audiencia. Habla de ti, de tu historia, experiencias, de tus valores, principios y filosofía de vida.
- Para conectar con el MAGO el ENTRETENIMIENTO es vital: Busca que las personas vivan experiencias y sientan varias emociones dentro de tu ponencia. No temas a hacer el ridículo y experimentar cosas nuevas o innovadoras.
Usa este modelo RACE y podrás confirmar los resultados de una ponencia apreciada y valorada por tu público, seguro se quedarán con ganas de más.
Cuando aprendemos algo nuevo cambiamos nuestro mundo y cuando lo cambiamos estamos listos para nuevos aprendizajes. Te invitamos a aplicar esta información tanto en los negocios como en tu vida personal.
Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales.