¿Cuál es el principal rol de un líder?

Cuando pensamos en los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad, normalmente los relacionamos con quienes tomaron decisiones para provocar giros sorprendentes, la responsabilidad de cambiar esa historia siempre ha recaído sobre los líderes.

A diferencia de tiempos pasados, en estos momentos el mundo tiene una nueva combinación de características especiales, es volátil, incierto, complejo y ambiguo, frente a ello nos preguntamos…

¿Cuál es el principal desafío que tienen los líderes hoy en día?

Ser líder es tener la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto de forma eficaz y eficiente, ya sea personal, gerencial o institucional. 

La función principal de un líder es llevar al equipo al logro de resultados

Los continuos y vertiginosos cambios del mundo, obligan a los equipos a estar en un constante proceso de aprendizaje y adaptación, lo cual implica un gran reto para los líderes que deben no solo enfocarse en llevarlos a la obtención de resultados, sino también a su máximo desempeño. 

La capacidad de entrenar, acompañar, supervisar y generar una excelente relación con su equipo es vital en la función de guía.  

Un líder es capaz de cambiar toda una organización, no necesariamente el líder del equipo es quien ejerce la función de jefe, es aquella persona que tiene mayor influencia en los otros y que si tiene altos estándares es capaz de poder elevar al equipo a esos niveles de expectativa, es quien espera más de sí mismo y del equipo. 

En la actualidad hay 4 puntos fundamentales que todos los líderes deben poner cuidado, ya que están conectados y tienen un efecto sinérgico

  1. Gestión emocional: Las emociones individuales y grupales, tienen el poder de abrir o cerrar posibilidades en los procesos que esté llevando a cabo el equipo, por lo tanto el líder debe poner cuidado y estar en la capacidad de sostener emocionalmente a los miembros del equipo.
  2. Conversaciones de Coaching: El antiguo rol de jefe se ha convertido en el de entrenador y guía, lo que requiere un enfoque de acompañamiento en el crecimiento del personal.
  3. Trabajo sincrónico: Actualmente la virtualidad permite que cada miembro del equipo maneje sus propios tiempos dentro de su cronograma de actividades y tiempos, por lo que es indispensable mantener espacios para el trabajo colaborativo sincrónico.
  4. Concentración y enfoque: Entre tantas opciones matizadas por la incertidumbre, mantenerlos es vital en el momento de tomar  decisiones y poder alcanzar un desempeño óptimo.  

Si bien todo líder tiene sobre sus hombros la importante responsabilidad de obtener las metas corporativas, debe estar consciente que más allá de tener empleados a su cargo, tiene vidas en sus manos, con retos, sueños, necesidades y ganas de crecer. Es nuestro interés adentrarnos un poco más en este tema y brindar un enfoque estratégico con herramientas que apoyen su éxito.

Cuando aprendemos algo nuevo cambiamos nuestro mundo y cuando lo cambiamos estamos listos para nuevos aprendizajes. Te invitamos a aplicar esta información tanto en los negocios como en tu vida personal.

Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio