¿De qué sirve tener una intención de vida?
A lo largo de mi trayectoria profesional he aprendido que vivir con intencionalidad nos empodera y nos da la claridad para elegir con consciencia lo que realmente queremos. Establecer nortes estratégicos nos lleva a conectar caminos, recursos y resultados. Quienes optan por vivir en automático dejándose llevar por la corriente sin poner resistencia, dan al azar las riendas de su vida, sus sueños, aspiraciones e inclusive su calidad de vida.
En mi opinión, crecer, aprender y progresar son necesidades que todos tenemos y existen 2 claros caminos para lograrlo:
- Resiliencia: Un término que ha cobrado mucha fuerza; es la capacidad de una persona de recuperarse de situaciones complicadas que ha tenido que vivir, es un aprendizaje doloroso que logra superar.
- Crecimiento Intencional: Es una expansión gradual de consciencia en base a la claridad de hacia dónde quiero ir y en quién quiero convertirme; este es un camino empoderante y enfocado .
¿En qué te aporta tener una vida con intención?
Te brinda un regalo muy importante que es tener una claridad que te permite visualizar con mayor facilidad:
- ¿A dónde quieres llegar?
- ¿Para qué haces lo que haces?
- ¿Cómo crecer?
- ¿En quién debes convertirte?
- ¿Qué quieres alcanzar?
- ¿Cómo relacionarte con otros?
Cuando hablo de la intención, no me refiero a algo efímero, pasajero o frágil, vivir con intencionalidad implica una práctica de vida constante, que te lleva a un permanente cuestionamiento positivo para mejorar, a través de preguntas como:
- ¿Quién quieres ser?
- ¿Cómo quieres relacionarte con otros?
- ¿Cómo quieres vivir tu vida cada día?
- ¿Qué emociones quieres que estén presentes?
- ¿Qué deseas alcanzar detrás de cada acción?
¿Qué tan importante es tener clara tu intención?
¿Intención y objetivo o son lo mismo?
En un mundo con tantas opciones, tanto por aprender y hacer, es muy normal abrumarse y sentir que decidir es complicado, pero es ahí donde tener clara la intención es un factor clave para tomar decisiones.
La intención está detrás de las acciones y decisiones que tomamos, es la ganancia que estamos persiguiendo. Un objetivo es una meta medible y observable en un tiempo determinado, es un vehículo que nos permite avanzar en nuestra intención de crecer, prosperar, alcanzar un mejor estilo de vida, tener más felicidad y sentirnos orgullosos de quienes estamos siendo.
Tómate un tiempo para responder la pregunta: ¿para qué estoy haciendo lo que hago? la respuesta te permitirá tomar consciencia de la intencionalidad que estás persiguiendo, tal vez la respuesta no te satisfaga y tengas que replantearte si debes continuar haciéndolo o si debes cambiar los motivos por los que lo haces. Pero si te satisface la respuesta te conectará una vez más con la intención, obtendrás claridad, enfoque y seguramente motivación.
¿Qué pasa si no identificas tus intenciones?Las intenciones no solo te permiten crear metas, sino identificar tus brechas de crecimiento en cuanto a habilidades, en temas de mentalidad, cómo quieres sentirte, cómo quieres crecer, cómo quieres sentirte en tu día a día, qué tanto quieres disfrutar.
Preguntas sencillas para alinearte con el poder de tu intención:- Crecimiento intencional: ¿Quién quiero ser?, ¿Cómo quiero ser? Tómate un tiempo para responder esas preguntas y crea un plan que te permita ser esa persona. Detalla los siguientes puntos: Quiero vivir de esta manera… Quiero sentirme de esta manera… Quiero relacionarme de una forma distinta, es decir así…
- Si estás abrumado y debes tomar una decisión, recuerda preguntarte: ¿Para qué lo hago?, ¿Qué es lo importante en este momento? ¿Cómo quiero hacerlo?
- Recobrar la energía: Para ser altamente productivos debemos tener un alto nivel de energía, la energía sostenible proviene de la emoción y esta se conecta a la intención de cada uno de los momentos de nuestro día.