Journaling, una práctica de autoconocimiento.

En un momento de tanta confusión, de tantos acontecimientos que generan mucho ruido en nuestra mente, el journaling ha tomado una gran relevancia. Esta práctica trata de llevar un diario o un cuaderno en el cual podemos anotar nuestros pensamientos, emociones, reflexiones y  situaciones en las cuales estamos inmersos.

Inicie hace aproximadamente 2 años con esta práctica, ya que me encontraba en un momento de mucha confusión, no tenía claridad de que genera mi malestar ya que en términos generales me encontraba bien.
Al poco tiempo de iniciar pude evidenciar el gran poder de introspección
y la versatilidad de esta técnica. Ahora es una de mis prácticas favoritas
junto con la respiración consciente y la meditación. 

Con el journaling pude encontrar descubrimientos profundos acerca de mi manera de pensar y sentir en diferentes situaciones que estaba atravesando, identifiqué ciertas creencias y  patrones que me estaban limitando y pude conectar con anhelos.

Como práctica formal las personas que utilizan esta técnica reportan menos estrés y ansiedad, mejores relaciones, más productividad, mejores ingresos
y hábitos saludables. Casi todos los resultados de la vida mejoran cuando utilizas un diario de forma más consistente.

Junto con la meditación es una excelente manera de comprender tu forma de pensar y lo que pasa por tu cabeza se puede convertir en un sistema para analizar tu pasado, organizar tu presente y planificar tu futuro.

Beneficios de journaling:

Mejora tu salud emocional: El escribir puede tranquilizar y aclarar tu mente. Puede ayudar a liberar los sentimientos reprimidos y el estrés de tu día a día. 

Aumenta la sensación de plenitud: Al llevar un diario con el tiempo, este permite observar tu avance, generar mayor apreciación, estar más centrado y tener una mejor intencionalidad acerca de lo que es importante para ti y como obtenerlo. 

Mejora tu organización: Implementar el journaling consiste en escribir ideas, conceptos, pensamientos, reflexiones, proyecto, esta práctica logrará simplificar tus ideas y tener acceso a ellas cuando las necesites para poder dar respuesta a los problemas que te surjan.

Estimula tu creatividad: Nuestra mente descarta los pensamientos efímeros, Llevar un diario te ayuda a bajar las revoluciones de tu mente y así capturar ideas para desarrollarlas más. 

Permite el autoconocimiento: El observar los pensamientos, emociones, reflexiones y descubrimientos plasmados en un texto, gráfico o esquema, te permite conocer, entender y aceptar aspectos de ti mismo. Luego podrás decidir qué hacer con ese conocimiento.  

Aporta al rediseño de vida: Para poder crear una distinta mentalidad, acorde a quién quieres ser y qué estilo de vida deseas tener es fundamental poder entender el programa automático que corre por tu mente, cuando lo ves te conviertes en el Programador y éste deja de controlarte.

¿Cómo iniciar? 

Te recomiendo que utilices la técnica para generar hábitos de un minuto. Esto significa que todos los días escribas en tu diario solamente un minuto para poder generar el hábito y cuando tú consideres que sea necesario puedes aumentar el tiempo.

  • Elige un lugar donde vas a iniciar a hacer tu ritual y práctica de escritura. 
  • Establece un horario: es importante que elijas un momento del día para relajarte, un tiempo ideal es de 5 a 10 minutos. Pero puedes iniciar con 1 minuto.
  • Elige un diario: lo ideal es que el ‘journaling’ lo realices en un cuaderno.
  • Apuesta por la creatividad: permite que los pensamientos fluyan y escribe todo lo que des. Habrá días en los que podamos escribir más páginas y otros menos, pero no hay que frustrarse.
  • Busca inspiración: si sentimos que estamos algo bloqueados, sobre todo al principio hay que buscar inspiración. La idea es escribir cuando nos sintamos más creativos.
  • Regresa a los comienzos: cuando ya seamos unos expertos en el ‘journaling’, vuelve a leer tus primeros textos y reflexiona sobre lo que has progresado. ¡Seguro que te sorprende!

¿Qué puedo escribir en mi cuaderno? 

La mayoría de personas no llevan un diario, no porque no tengan tiempo, si no porque no saben que escribir en él. Quiero compartirte algunas ideas con las cuales puedes iniciar. 

No necesariamente debes escribir lo mismo todos los días, puedes ir variando tanto en los temas como en los formatos que utilizas. Puedes hacer gráficos, mapas, cuadros, etc. 

Te comparto algunos temas que utilizo y que me aportan mucho:

  1. Morning pages: Escribir todo lo que se te viene a la cabeza y como te sientes.
  2. Logros: Anota los logros que realizaste y cuáles consideras que fueron los factores o recursos que te permitieron lograrlo. 
  3. Enfoque: Escribe acerca de qué es lo que deberías tener como prioridad en tu día o tu vida. ¿Cuál es tu intención para este día?, ¿En qué deberías enfocarte? 
  4. Desafíos: Puedes iniciar respondiendo a la pregunta: ¿Cuáles son los retos o desafíos que tengo el día de hoy?, ¿Qué te genera preocupación?,  enseguida puedes escribir una lluvia de ideas de las posibles soluciones. 
  5. Objetivos: Puedes escribir cuáles son los 3 objetivos o metas más importantes que debes cumplir en ese día para que sientas que estás progresando. 
  6. Insights: Anota descubrimientos de ti mismo,  las inquietudes que tienes acerca de ti mismo, creencias, sentimientos o conductas que quisieras explorar, que no entiendes y te generan curiosidad.  
  7. Ideas: Comparte cuáles son las ideas que rondan por tu mente, que deseas experimentar, crear o realizar. 
  8. Aprendizajes: Anota cuáles fueron tus aprendizajes del día anterior en el caso que lo hagas en la mañana, o de tu día si lo haces en la noche. 
  9. Agradecimiento: Puedes realizar una lista de 10 cosas por las cuáles te sientes agradecid@. 
  10. Carta: Escribe una carta hacia ti mismo o hacia otra persona, contándole sobre alguna situación que estás viviendo, cómo te sientes al respecto y qué piensas hacer. 
  11. La magia que presencie hoy: Anota las sincronicidades de la vida. Cosas que pasan que consideras que son obra de una arquitectura divina que está confabulando a tu favor.

La sabiduría Ama la simpleza

El objetivo principal del journaling es que puedas escribir tus sensaciones y experiencias para reducir el estrés y la ansiedad y en consecuencia favorecer a tu desarrollo personal. Esta práctica busca, además, crear espacios de autoconocimiento para que te conectes profundamente con tus emociones, impulsando la reflexión y entendimiento de que realmente está pasando en tu interior y cómo eso se manifiesta en tu vida para poder tomar acciones que te lleven a un siguiente nivel de bienestar. 

Ponla en práctica, solo necesitas un cuaderno, o en mi caso lo hago en mi Ipad o a veces utilizo el teléfono. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio