¿Por qué es tan difícil cambiar nuestra mentalidad?
¿Te ha pasado que sobre dimensionas las situaciones en tu vida?
Tus emociones se disparan a la medida que diversos pensamientos pasan por tu mente, cada pensamiento trae consigo una emoción coherente a esa forma de sentirte, convirtiéndose en un circulo vicioso de pensamiento y emoción que nos lleva a incrementar ese estado.
Un ejemplo es que alguien puede meterse en una fila del banco ante ti sin pedir permiso, eso te lleva a pensar que es injusto, activando tu emoción de ira, en ese momento recuerdas algunas situaciones donde te ha pasado algo similar o que tu consideras que es injusto, incrementando más esa ira, te dices a ti mismo que no debes dejar que abusen de ti, que alguien debe enseñar una lección a esas personas y de pronto te encuentras sobre dimensionando la situación y reaccionando exageradamente.
Ejemplos de este tipo tenemos cientos en todos nuestros ámbitos.
5 características de como opera la mente:
1. Se enfoca y recuerda con mayor facilidad en lo negativo: La función más básica de nuestro cerebro es mantenernos con vida, por esa razón
está alerta acerca de las cosas que pueden atentar con nuestra vida, poniendo más atención a lo que se asocia con emociones desagradables interpretando que hay algo que puede atentar contra nuestra integridad, busca aprender acerca de ello y utilizar esa situación en un futuro.
2. Tiende a recurrir constantemente al pasado para predecir el futuro: Nuestro cerebro recurre a esos aprendizajes, experiencias o recuerdos para predecir que podría pasar y como actuar ante ello, fluctuando entre el pasado y el futuro constantemente, generando patrones de comportamiento autónomos, evitando que podamos conectarnos al presente y decidir desde un estado de consciencia plena para actuar de forma diferente. Manteniéndonos en bucles que pueden ser círculos viciosos.
3. Tiende a decir que no puede: La naturaleza de nuestro cerebro es evitar la incertidumbre, en coherencia con su intención de protegernos, como mecanismo de seguridad, te dice que no puedes hacer ciertas cosas para evitar que experimentes situaciones que podrían ser peligrosas ya que no tienes registro sobre las mismas. Ej: “No puedes hablar en público”
“No puedes empezar un nuevo negocio”
4. Generaliza: Como mecanismo de aprendizaje, tiende a omitir varios elementos para llegar a una conclusión o a una creencia, que la utilizará
para predecir el futuro y operar desde allí. Ej: “todos los hombre son malos” “Todos los políticos son ladrones” “Ninguna persona se preocupa
por el medio ambiente” “Todas las mujeres son celosas”
“Siempre haces lo mismo».
5. Omite situaciones y las exagera: Al tender a enfocarse en lo negativo y omitir situaciones para hacer generalizaciones, eso lleva a sobre dimensionar lo experimentado, generando altos estados de estrés, ansiedad, frustración, tristeza, etc. Ej: Cuando terminas una relación; piensas que vas a morir, que no vas a poder superarlo nunca y que toda tu vida se acabó.
¿Te identificaste con alguna de estas características?
Seguramente si, y ahora ya puedes empezar a reconocer en qué momento uno de estos programas está operando para ponerle pausa,
e intencionalmente poder reprogramar tus pensamientos
hacia el enfoque adecuado.
Aquí 5 consejos para hackear y reprogramar tu mente:
1. Sí tu mente enfoca y recuerda con mayor facilidad lo negativo:
Genera el hábito de preguntarte con frecuencia, ¿Qué hay de bueno en esta situación?, ¿Qué puedo apreciar de esta persona?, ¿Qué otro significado puedo darle a esta situación? ¿Qué da bueno hay aquí? ¿De qué puedo estar agradecido hoy?
2. Sí tu mente tiende a decir que no puede: Cada vez que escuchas este pensamiento, recuerda, solo es tu sistema de protección, no necesariamente es cierto, permite atravesar por nuevas experiencias y generar nuevos aprendizajes, habilidades y destrezas que te permitirán crecer y desarrollarte.
3. Sí tu mente recurre constantemente al pesado para predecir el futuro: Conecta con tu respiración, vive el presente, date la oportunidad de actuar de forma distinta, abraza la incertidumbre y abrazarás un futuro lleno de nuevas posibilidades.
4. Sí tu mente generaliza: Toma en cuenta cuando en tu mente aparecen palabras como “siempre”, “nunca”, “todos”, “nadie”, “ninguna”, cuando las identifiques estás cayendo en esta trampa. Recuerda que no es verdad. En algún momento hubo una persona o una circunstancia que rompe con esa generalidad.
5. Sí tu mente omite situaciones y las exagera: Busca conscientemente
los motivos, argumentos o hechos que puedan contradecir ese pensamiento. ¿De qué puedes estar agradecido? ¿Qué de positivo tienes
en tu vida?
Recuerda que la mente esta a tu servicio, siempre y cuando
la puedas entender para utilizarla a tu favor.