La voz es una herramienta que tiene el poder de transmitir emociones para inspirar confianza e influir en otros, pero ¿siempre tiene ese efecto tan positivo? Eso depende de la combinación de 7 variables que vale conocer y combinar adecuadamente.
Tomar consciencia de estos factores te puede ayudar a sacarle el máximo provecho a tu voz y convertirla en una de tus fortalezas en el momento de interactuar con tus públicos. Analicemos cada uno de ellos a continuación:
- Volumen: Es la potencia con la que proyectas tu voz; puede ser alta o baja y se mide en decibeles. Mientras un volumen muy alto puede interpretarse como enojo, uno muy bajo puede percibirse como inseguridad.
- Vocalización: Es la habilidad de pronunciar las palabras de manera clara y comprensible. Es importante pronunciar bien cada palabra pero sin exagerar la articulación para mantener la naturalidad.
- Velocidad: Es la cantidad de información o palabras que se dicen en un tiempo determinado; puede ser rápida o lenta. Debemos tener el cuidado de que la velocidad no afecte al volumen o a la vocalización.
- Tono: Es la melodía o frecuencia de cada palabra pronunciada; se puede diferenciar tonos graves y agudos, cada tono está asociado a diversas emociones por lo que es fundamental dominar la entonación, que es la habilidad de poder modificar tu tono según la intención que tengas. Cuando realizas una buena respiración puedes alcanzar el tono más grave natural que es el más agradable para el oído humano.
- Silencio: Es un momento poderoso, que permite la reflexión en el público. Es un momento carente de sonidos.
- Intensidad: Es la fuerza o energía transferida en cada uno de los sonidos pronunciados. Está íntimamente relacionada con la seguridad que los otros pueden percibir en tu voz.
- Modulación: Es la capacidad de lograr varias intenciones, combinando el tono, el volumen y la velocidad para evitar la monotonía y que resulte más atractiva e interesante.
A partir de esta información el reto es profundizar en cada uno de estos aspectos mencionados e irlos combinando armónica y consistentemente para que pueda darte los mejores resultados posibles.