4 áreas que todo líder debe gestionar

Una de las preguntas más frecuentes  e importantes en el mundo empresarial…

¿Qué es lo que un líder debe aportar a un equipo para que este pueda alcanzar su máximo potencial?

En mis más de 17 años liderando equipos en mis propios emprendimientos y más de 8 años acompañando a organizaciones en procesos de desarrollo de liderazgo he encontrado un modelo que me ha permitido fácilmente poder entender cuáles son las oportunidades de desarrollo de un líder, entendiendo en primera instancia cuál es el área de mayor o menor dominio. 

Existen 4 áreas de gestión o dominios que deben estar en constante equilibrio y cultivarse con el fin de que el equipo desarrolle las competencias que están vinculadas a cada uno de ellos. 

  1. En primer lugar, VISIÓN, la capacidad de soñar constantemente, de poder generar nuevas posibilidades conectado al crecimiento, estimulando la creatividad y la innovación para reinventarse. Además este dominio permite al equipo ser flexible y adaptarse a los cambios constantes de este mundo Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo.
  2. Potenciar la capacidad ESTRATÉGICA para aterrizar esos sueños y conectarlos con su capacidad analítica, para que puedan plasmar esa gran visión potenciadora en objetivos y metas medibles que permitan construir un camino, y en tácticas que den lineamientos y claridad al equipo en cuanto a qué acciones debería tomar. 
  3. Conectar al equipo con una estructura emocional que le permita la EJECUCIÓN de la estrategia, tomar acción constante, con orientación al logro de resultados, contando con sistemas de comunicación, coordinación, supervisión y medición de avance efectivos. 
  4. Generar RELACIONES cercanas, de confianza que incentiven el sentido de pertenencia hacia la tribu, donde las personas se sientan respaldadas, cuidadas, apreciadas, respetadas, aceptadas, potenciando el espíritu colaborativo basado en nuestra gran necesidad de contribuir con los demás. 

Para poder gestionar de forma efectiva estas 4 áreas es fundamental desarrollar ciertas habilidades tanto personales, como sociales y de gestión para ejercer de forma efectiva un gran liderazgo son:

  • Habilidades PERSONALES: Pasión, creatividad, ética, productividad, decisión, análisis, ambición, confianza, sensibilidad, resiliencia, motivación.
  • Habilidades de GESTIÓN: Toma de decisiones, gestión del tiempo, planificación, resolución de conflictos, productividad, desarrollo de personas, desarrollo de equipos de alto desempeño, negociación, evaluación.
  • Habilidades SOCIALES: Adaptabilidad, asertividad, responsabilidad social, persuasión, escuchar, expresión, comunicación, motivar, empatía, empoderar, generar confianza.

    Cuando aprendemos algo nuevo cambiamos nuestro mundo y cuando lo cambiamos estamos listos para nuevos aprendizajes. Te invitamos a aplicar esta información tanto en los negocios como en tu vida personal.

    Si te gustó este artículo compártelo en tus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio